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tema corrupción en mi comunidad | ||||
TOTAL DE ENCUESTADOS: | 20 | |||
N° ENCUESTADO | HE OBSERVADO | HE SIDO VICTIMA | HE PARTICIPADO | HE DENUNCIADO |
1 | x | x | * | * |
2 | x | x | * | * |
3 | x | x | * | * |
4 | x | * | * | * |
5 | x | * | * | * |
6 | x | x | x | * |
7 | x | x | x | * |
8 | x | x | x | * |
9 | x | x | * | * |
10 | x | x | x | * |
11 | x | x | * | x |
12 | x | x | x | * |
13 | x | x | x | * |
14 | x | x | x | * |
15 | x | x | * | x |
16 | x | x | x | * |
17 | x | x | x | * |
18 | x | x | * | x |
19 | x | x | * | x |
20 | x | x | * | * |
TOTALES | 20 | 18 | 9 | 4 |
PORCENTAJE | 100% | 90% | 45% | 20% |
miércoles, 30 de noviembre de 2011
RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE CORRUPCION
REPORTAJE DE NUESTRA COMUNIDAD
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30/11/2011
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LUIS ALBERTO RENDON LIZARRAGA
¿Cuáles consecuencias trae consigo la corrupción?
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El
Ejido Mochis es una comunidad tranquila que pertenece al municipio de Ahome, en
el Estado de Sinaloa. Su población se dedica a diversas actividades, entre
ellas: la agricultura, comercio, prestan sus servicios, etc.
Cuenta
con una población de 2908 habitantes. Ofrece todos los servicios públicos,
como:
·
Transporte
·
Servicio de salud
·
Educación (tiene escuela inicial, preescolar, dos
escuelas primarias y secundaria)
·
Drenaje, agua potable.
·
Comercios (tiendas pequeñas)
·
Industria (tortillería, elaboración de quesos,
exportadora de camarón y jaiba)
·
Luz eléctrica
·
Recreación y esparcimiento.
·
Entre otros.
A pesar
de ser una comunidad tranquila, padece de un mal que mancha esta buena imagen,
como lo es la corrupción.
Este
término significa, para la Real Academia Española, “en las organizaciones, especialmente en las públicas,
práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en
provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”[1]
Así pues la corrupción es un medio de obtener
un beneficio a cambio de favores que están fuera de la ley, por ejemplo un
conductor que le falta a la ley de tránsito, al pararlo un oficial de policía,
el conductor entrega dinero para que no se levante la infracción
correspondiente. Esto implica a los dos sujetos en un acto de corrupción.
Ejemplos como estos hay muchos y se viven a
diario. Que en las proximidades pueden causar algún accidente, porque ese
conductor puede ir ebrio y lo dejó ir el oficial sin considerar que luego cause
un accidente y dañe la integridad de otra persona.
Otro
ejemplo: un maestro(a) que reciba una bonificación o regalo de un padre de
familia por una calificación que el alumno no merece, repercute en que
posteriormente ese alumno no podrá hacer por su cuenta las tareas o trabajos y
fracasará en el futuro, porque no se le ayudo con lo que no sabe. También el
padre le está inculcando el hábito a corromper a los servidores para que hagan
cosas que están fuera de ley.
En la encuesta realizada a los 20 habitantes de la
comunidad, nos dimos cuenta de que el 100% ha observado un acto de corrupción,
pero sólo la quinta parte (el 20%) ha denunciado a las autoridades competentes.
Es
triste mencionar que el 45% porciento ha participado en un acto como este, a pesar
de que todos saben que es la corrupción.
En las
siguientes gráficas se presentan la información más representativa del tema:
Del
total de denuncias ninguna se ha tomado en cuenta, así sea con los jefes o con
otra área.
Además
de eso en donde se presenta mayormente la corrupciónson en los departamentos de
gobierno, así como en la calle con los oficiales de policia y tránsito. En los
espacios de las escuelas se presenta menos y en la familia no incurre ese
problema.
Un
detalle importante es que los encuestados, saben las consecuencias de un acto
de corrupción pero algunos aseguran que las volverían a hacer (principalmente
para quitarse una multa de tránsito, porque sale “más barato”) creyendo que no
les perjudicaría en lo personal.
Sería
conveniente realizar una exposición de los reisgos que contrae la corrupción en
nuestra sociedad. Asi como también, llevar un programa de sensibilización
dentro de la capacitación que los servidores públicos tienen.
29/11/2011
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LUIS ALBERTO RENDON LIZARRAGA
¿Cuál es el mejor sustento para tomar las decisiones
adecuadas a las situaciones que se presentan en la vida diaria?
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Uno
de los temas de gran importancia es sin duda “Los Derechos Humanos”. ¿Pero de
qué estamos hablando?
Son “Todos y cada uno de los derechos de la infancia son
inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o
desconocerlos bajo ninguna circunstancia”[1]
Toda
situación que altere el desarrollo integral de las personas o que denigre a
cualquiera, está violando los derechos. En el caso de las adolescentes que las
meten a la prostitución, impide que jueguen, crezcan sanamente, porque ellas y
ellos no están preparados para tal acto que denigra.
Por
esto la UNICEF solicita que los gobiernos se encarguen de que procuren el
cuidado de estos niños y niñas, estableciendo
“derechos y libertades mínimas que los
gobiernos deben cumplir. Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de
cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión,
opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a
todos los seres humanos en todas partes.”[2]
Los padres de familia también deben estar al
pendiente de los que hacen sus hijos, cuidarlos y protegerlos de estas malas
personas que quieren ganar dinero vendiendo sus cuerpos. Son los primeros
guardianes de su integridad física, de que crezcan con las mejores condiciones.
También los adolescentes tienen que saber a
dónde ir o a quién acudir en caso de ser violado sus derechos. Por eso está la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En cada estado también hay
una comisión y los municipios se pueden respaldar del DIF. Pero principalmente
ir con los padres o familiares más cercanos para que puedan ayudarnos a
enfrentar estas cosas.
Es muy triste ver también que algunas jóvenes
se prostituyan sin que sean presionadas por otras personas. Probablemente sea
por necesidad o porque les guste. Esto atenta contra a lo que dice la cartilla
de Derechos y deberes sobre las responsabilidades que tenemos con nosotros
mismos de poder cuidar nuestro crecimiento buscando actividades culturales,
físicas y por medio del arte, también de denunciar los abusos de personas
adultas a los niños. Aquí se puede encontrar más información http://www.cndh.org.mx/node/601[3]
Para saber cuándo hay una acción que esté
dentro de las cosas que no debemos permitir, es importante considerar que: “El
abuso sexual puede darse cuando una persona mayor acaricia a un niño, niña o
algún adolescente en sus partes íntimas o en todo su cuerpo, por encima o
debajo de sus ropas, y esa persona amenaza o pide al menor de edad que guarde
eso en secreto.”[4]
Nadie debe someterte a algo que no se quiera,
los derechos de los niños son leyes que nos protegen y también nos dicta
nuestra conducta para que seamos mejores personas y podamos respetar a los
demás. Porque todos somos dignos de vivir plenamente y con los cuidados
necesarios para crecer sanos y lograr las metas que nos propongamos.
Ninguna persona o autoridad puede robar
nuestros derechos porque nacemos con ellos. Algunos de los derechos
intransferibles son:
·
El derecho a la vida.
·
Derecho a la
educación.
·
Derecho a tener una
familia.
·
Derecho a la salud.
·
Derecho al descanso.
·
Derecho a la libertad
Todos estos están contemplados en nuestra
constitución, la que presenta todas las leyes que nos dicen cómo vivir en
nuestro país.
Los niños también tienen derechos que se
tienen que cumplir. A continuación se presenta una tabla donde las niñas y
niños, que los obligan a prostituirse, le están violando sus derechos.
DERECHOS DE LOS NIÑO Y NIÑAS
|
|
El
esparcimiento, el juego y las actividades recreativas.
|
ü
|
Derecho a
la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
|
ü
|
Derecho a
la protección contra el descuido o trato negligente.
|
ü
|
Derecho a
la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en
general.
|
ü
|
Derecho a
participar plenamente en la vida cultural y artística.
|
ü
|
Derecho a
un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente con respecto a
la nutrición, el vestuario y la vivienda.
|
ü
|
Una de las medidas que podemos hacer para
detener la prostitución infantil es el de denunciar ante el DIF o autoridades y
ante CNDH.
También apoyar a los niños que están en
riesgo, dándoles explicación de sus derechos como niños, a través de campañas
publicitarias, con carteles.
Hacer una obra de teatro trate sobre este
problema e invitar a todos los
adolescentes, niños y niñas.
Alejarnos de las malas compañías y estar más
cerca de nuestros padres y familiares que quieran nuestro bien. Alguien que nos
pida hacer una cosa que nos perjudica, no es buena persona.
[4]
Secretaria de Educación Pública. Libro de texto gratuito, 6° grado.
CONALITEG. México. 2011. Pág.16
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