miércoles, 30 de noviembre de 2011





ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
29/11/2011

LUIS ALBERTO RENDON LIZARRAGA
¿Cuál es el mejor sustento para tomar las decisiones adecuadas a las situaciones que se presentan en la vida diaria?

  










                Uno de los temas de gran importancia es sin duda “Los Derechos Humanos”. ¿Pero de qué estamos hablando?

         Son “Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia[1]

         Toda situación que altere el desarrollo integral de las personas o que denigre a cualquiera, está violando los derechos. En el caso de las adolescentes que las meten a la prostitución, impide que jueguen, crezcan sanamente, porque ellas y ellos no están preparados para tal acto que denigra.

Por esto la UNICEF solicita que los gobiernos se encarguen de que procuren el cuidado de estos niños y niñas, estableciendo “derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes.”[2]

Los padres de familia también deben estar al pendiente de los que hacen sus hijos, cuidarlos y protegerlos de estas malas personas que quieren ganar dinero vendiendo sus cuerpos. Son los primeros guardianes de su integridad física, de que crezcan con las mejores condiciones.

También los adolescentes tienen que saber a dónde ir o a quién acudir en caso de ser violado sus derechos. Por eso está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En cada estado también hay una comisión y los municipios se pueden respaldar del DIF. Pero principalmente ir con los padres o familiares más cercanos para que puedan ayudarnos a enfrentar estas cosas.

Es muy triste ver también que algunas jóvenes se prostituyan sin que sean presionadas por otras personas. Probablemente sea por necesidad o porque les guste. Esto atenta contra a lo que dice la cartilla de Derechos y deberes sobre las responsabilidades que tenemos con nosotros mismos de poder cuidar nuestro crecimiento buscando actividades culturales, físicas y por medio del arte, también de denunciar los abusos de personas adultas a los niños. Aquí se puede encontrar más información http://www.cndh.org.mx/node/601[3]

Para saber cuándo hay una acción que esté dentro de las cosas que no debemos permitir, es importante considerar que: “El abuso sexual puede darse cuando una persona mayor acaricia a un niño, niña o algún adolescente en sus partes íntimas o en todo su cuerpo, por encima o debajo de sus ropas, y esa persona amenaza o pide al menor de edad que guarde eso en secreto.”[4]

Nadie debe someterte a algo que no se quiera, los derechos de los niños son leyes que nos protegen y también nos dicta nuestra conducta para que seamos mejores personas y podamos respetar a los demás. Porque todos somos dignos de vivir plenamente y con los cuidados necesarios para crecer sanos y lograr las metas que nos propongamos.

Ninguna persona o autoridad puede robar nuestros derechos porque nacemos con ellos. Algunos de los derechos intransferibles son:

·        El derecho a la vida. 

                      

·        Derecho a la educación.  

   



·        Derecho a tener una familia.


·        Derecho a la salud.


·        Derecho al descanso.


·        Derecho a la libertad


Todos estos están contemplados en nuestra constitución, la que presenta todas las leyes que nos dicen cómo vivir en nuestro país.

Los niños también tienen derechos que se tienen que cumplir. A continuación se presenta una tabla donde las niñas y niños, que los obligan a prostituirse, le están violando sus derechos.

DERECHOS DE LOS NIÑO Y NIÑAS
El esparcimiento, el juego y las actividades recreativas.
ü  
Derecho a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
ü  
Derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
ü  
Derecho a la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
ü  
Derecho a participar plenamente en la vida cultural y artística.
ü  
Derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.
ü  



Una de las medidas que podemos hacer para detener la prostitución infantil es el de denunciar ante el DIF o autoridades y ante CNDH.

También apoyar a los niños que están en riesgo, dándoles explicación de sus derechos como niños, a través de campañas publicitarias, con carteles.

Hacer una obra de teatro trate sobre este problema  e invitar a todos los adolescentes, niños y niñas.

Alejarnos de las malas compañías y estar más cerca de nuestros padres y familiares que quieran nuestro bien. Alguien que nos pida hacer una cosa que nos perjudica, no es buena persona.





[3] Para leer completamente la cartilla pueden consultar http://www.cndh.org.mx/node/601
[4] Secretaria de Educación Pública. Libro de texto gratuito, 6° grado. CONALITEG. México. 2011. Pág.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario