miércoles, 30 de noviembre de 2011


REPORTAJE DE NUESTRA COMUNIDAD
re



30/11/2011

LUIS ALBERTO RENDON LIZARRAGA
¿Cuáles consecuencias trae consigo la corrupción?

 






         El Ejido Mochis es una comunidad tranquila que pertenece al municipio de Ahome, en el Estado de Sinaloa. Su población se dedica a diversas actividades, entre ellas: la agricultura, comercio, prestan sus servicios, etc.

         Cuenta con una población de 2908 habitantes. Ofrece todos los servicios públicos, como:

·        Transporte

·        Servicio de salud

·        Educación (tiene escuela inicial, preescolar, dos escuelas primarias y secundaria)

·        Drenaje, agua potable.

·        Comercios (tiendas pequeñas)

·        Industria (tortillería, elaboración de quesos, exportadora de camarón y jaiba)

·         Luz eléctrica

·        Recreación y esparcimiento.

·        Entre otros.

A pesar de ser una comunidad tranquila, padece de un mal que mancha esta buena imagen, como lo es la corrupción.

Este término significa, para la Real Academia Española, “en las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”[1]


Así pues la corrupción es un medio de obtener un beneficio a cambio de favores que están fuera de la ley, por ejemplo un conductor que le falta a la ley de tránsito, al pararlo un oficial de policía, el conductor entrega dinero para que no se levante la infracción correspondiente. Esto implica a los dos sujetos en un acto de corrupción.

Ejemplos como estos hay muchos y se viven a diario. Que en las proximidades pueden causar algún accidente, porque ese conductor puede ir ebrio y lo dejó ir el oficial sin considerar que luego cause un accidente y dañe la integridad de otra persona.

Otro ejemplo: un maestro(a) que reciba una bonificación o regalo de un padre de familia por una calificación que el alumno no merece, repercute en que posteriormente ese alumno no podrá hacer por su cuenta las tareas o trabajos y fracasará en el futuro, porque no se le ayudo con lo que no sabe. También el padre le está inculcando el hábito a corromper a los servidores para que hagan cosas que están fuera de ley.

En la encuesta realizada a los 20 habitantes de la comunidad, nos dimos cuenta de que el 100% ha observado un acto de corrupción, pero sólo la quinta parte (el 20%) ha denunciado a las autoridades competentes.

Es triste mencionar que el 45% porciento ha participado en un acto como este, a pesar de que todos saben que es la corrupción.

En las siguientes gráficas se presentan la información más representativa del tema:



Del total de denuncias ninguna se ha tomado en cuenta, así sea con los jefes o con otra área.

Además de eso en donde se presenta mayormente la corrupciónson en los departamentos de gobierno, así como en la calle con los oficiales de policia y tránsito. En los espacios de las escuelas se presenta menos y en la familia no incurre ese problema.

Un detalle importante es que los encuestados, saben las consecuencias de un acto de corrupción pero algunos aseguran que las volverían a hacer (principalmente para quitarse una multa de tránsito, porque sale “más barato”) creyendo que no les perjudicaría en lo personal.

Sería conveniente realizar una exposición de los reisgos que contrae la corrupción en nuestra sociedad. Asi como también, llevar un programa de sensibilización dentro de la capacitación que los servidores públicos tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario