Asignaturas:
BLOQUE 2
·
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA (tema: Tomar decisiones conforme a principios éticos para un
futuro mejor. Aprendizajes Esperados: Argumenta sobre las razones por las que considera una situación como justa o
injusta. Aplica principios éticos
derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones
ante situaciones controvertidas.
·
ESPAÑOL:
(Identifica las características generales de los reportajes y su función para
integrar información sobre un tema.
Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un
reportaje. Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios,
refiriendo los datos de las fuentes consultadas).
·
MATEMÁTICAS:
Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común,
decimal, %). Proporcionalidad y funciones: Resolución, mediante diferentes
procedimientos, de problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicación
de porcentajes, determinación, en casos sencillos, del porcentaje que
representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); Análisis y representación de
datos. Lectura de datos, explícitos o implícitos, contenidos en diversos
portadores para responder preguntas.
Destinatarios: alumnos de 6° grado de Educación Primaria.
Tiempo destinado para el desarrollo del
proyecto: 9 sesiones de 4 horas y
trabajo extra clase.
Recursos tecnológicos: computadora para cada equipo de alumnos, equipo
tecnológico de enciclomedia, cañón, impresora, aula de medios o sala de
cómputo.
FICHA
TÉCNICA
NOMBRE DEL AUTOR
|
LUIS ALBERTO RENDON LIZARRAGA
|
RECURSO TÉCNOLÓGICO UTLIZADO
|
PROCESADOR
DE TEXTO WORD
|
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO DE
APRENDIZAJE
|
WORD
EXCEL
BLOG
|
EQUIPO DE COMPUTO A UTILIZAR
|
COMPUTADORA PARA CADA EQUIPO DE ALUMNOS, EQUIPO
TECNOLÓGICO DE ENCICLOMEDIA, CAÑÓN, IMPRESORA, AULA DE MEDIOS O SALA DE
CÓMPUTO.
|
PARA RECIBIR RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL PRESENTE PROYECTO
|
|
PARA REFORZAR LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO Y DESARROLLO
PROFESIONAL
|
Son algunos link que
apoyarán para la estructuración de un blog y poder compartir las experiencias
de los alumnos en línea sobre su investigación.
|
BIBLIOGRAFÍA
|
Secretaria
de Educación Pública. Programa de Estudio, 6° grado. CONALITEG. México. 2011
José
Luís Perales. “Que canten los niños”
|
GUIA PARA
EL ALUMNO
Observa del
siguiente video:
La sociedad
mexicana ha sido afectada por un mal indignante, pero sobre todo, desgarradora
para nuestros niños y niñas. La explotación sexual se contrapone a la vida digna
que por derecho inalienable tienen todos los infantes de nuestro país, así como
de nuestro mundo.
La prostitución
infantil, se define como "la acción de contratar u ofrecer los servicios
de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra
contraprestación con esa misma persona o con otra". Cabe destacar que en
virtud de esta definición, la prostitución infantil no la "comete" el
propio niño, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios[1].
Esto con
lleva a que se vida en condiciones de injusticia por parte de las personas que
obligan a los menores a cometer una actividad que viola su derecho.
¿Qué se
puede hacer para mejorar la situación de las y los niños (as)?
¿Quiénes
son los principales responsables de la vida que pueden llevar?
¿Existe la
prostitución infantil en nuestra comunidad?
¿Por
qué algunas personas, por su situación personal o su condición, requieren mayor
atención que otras?
¿Qué
personas requieren más apoyo en el lugar donde vivo?
¿Cómo
podremos dar apoyo?
¿Cuál es el mejor sustento para tomar las decisiones adecuadas a
las situaciones que se presentan en la vida diaria?
ACTIVIDAD
1:
¿Qué podemos aprender sobre el tema?
·
Reúnete en equipo de 3 o 4 integrantes y
comenten sobre las preguntas anteriores.
·
Elaboren un texto con las conclusiones a
las que llegaron como equipo (concordancias y las diferencias que tienen, las
dudas que presentaron y/o alguna postura sobre el tema). Será su primer
borrador.
·
Investigar en diversas fuentes sobre el
tema de los derechos humanos. http://www.cndh.org.mx/node/601 ; libro de texto gratuito de Formación Cívica y ética de
6° págs.16-22 Y 36; libro texto gratuito “Conoce nuestra constitución” (digital
en equipo de enciclomedia); http://www.un.org/es/documents/udhr/ ; http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o
; www.monografias.com/derechos ; www.unicef.org/spanish/crc
·
Elaboren un resumen de la información
que pueda contestar las preguntas que trataron de responder durante el diálogo
y las que posiblemente surgieron en su primer borrador, Incorporen la
información al primer borrador.
·
En equipo, elaboren un ensayo que trate
sobre los derechos humanos, apoyándose en lo que escribieron en el primer
borrador y la nueva información que incorporaron.
·
Características del trabajo a entregar:
en procesador de texto de Word: insertar portada “contraste”, el tema “Ensayo
sobre los derechos humanos” en mayúsculas, anotas tu nombre completo y la
pregunta principal. Elimina el resto de los datos dejando sólo la fecha. El
resto de las hojas llevará “encabezado Austero pág. Impar” con el título
“ensayo sobre los derechos humanos” en mayúsculas y la fecha. En el pie de
página, tu nombre completo y dirección de correo electrónico. Dentro del
escrito será tipo de letra “Arial” n°14, espaciado 1.5, márgenes 3cm de
izquierda y 2.5 derecha. . Inserta tabla, imágenes que ilustren el texto. Que
las páginas estén enumeradas, utiliza las viñetas. Dejar sangría de un
espaciado. Anotar la bibliografía consultada al final del documento, si anexan
citas textuales insertar pie de página con las referencias. Guardarlo en
archivo de Word 97-2003, proteger el documento posibilitando marcas de revisión
·
Antes deben de corregir ortografía, puntuación (aquí está una ODA para ejercitar la
puntuación, revísala antes de corregir tu escrito. Da clic en el hipervínculo.
Ya en la página, clic en: 6° primaria, Español, bloque 3, ODA “puntuación”) y
acentuación, entre ustedes mismos.
·
Co-evaluación. Enviar los trabajos por
correo a los integrantes de otro equipo para que sea revisado y escriban las observaciones
o comentarios. Protege tu texto con marcas de revisión.
·
Corregir el texto atendiendo las
observaciones o comentarios de sus compañeros.
ACTIVIDAD
2:
¿En qué situaciones es justo que todos tengamos lo mismo y en
qué situaciones es equitativo dar más a quienes menos tienen?
·
Busquemos el significado de las palabras
“justo” y “equitativo”, en diccionario o bien en Encarta, en el programa de
enciclomedia. Discutan sobre el concepto y creen el propio.
·
Observa las siguientes imágenes y
clasifica cuándo será justo o injusto, y a quién será necesario dar más.
Argumenta tus respuestas.
·
Daremos una lectura comentada,
grupalmente, a las páginas 32-37 del libro de texto de formación cívica y
ética. Enfoquemos nuestra atención en los términos que estamos estudiando.
·
Formemos equipos de 2 integrantes.
·
Elaboremos un collage en el periódico
mural de la escuela. En el aula de medios o sala de cómputo, busquemos imágenes,
en internet, algunas que manifiesten justicia y equidad. Imágenes sobre
injusticia e inequidad. En una cartulina anexen comentarios sobre cómo podría
mejorar tales situaciones.
·
Presentación del trabajo a nivel escolar.
ACTIVIDAD
3:
¿Cuáles consecuencias trae consigo la corrupción?
·
Definamos el término de corrupción, a
través de lluvia de ideas y de manera grupal. Hagamos un concepto general del
grupo.
·
Observemos el video que se encuentra en
el programa de enciclomedia en la siguiente ruta: inicio-5° grado-conoce
nuestra constitución-responsabilidad de los servidores públicos-dar clic en el
tema-actividades-E. cívica 6° interactivo: trasparencia-video “no sea malito” y
“¿te reconoces?”
·
Comentarios generales sobre los videos.
·
Análisis de las páginas 47-61 del libro
de español 6° grado, para conocer o tener un acercamiento sobre la siguiente
actividad a realizar.
·
Elaboremos un reportaje sobre la
corrupción en nuestra comunidad, en equipos de 4 integrantes:
1. Elaboremos
notas con información sobre el tema (investigar sobre definición, causas y
consecuencias) para anexarla a nuestro reportaje.
2. Lista de
preguntas para una encuesta a los integrantes de la comunidad.
5. Observa y
juega la siguiente ODA: http://www.i-matematicas.com/recursos0809/1ciclo/proporcionalidad/ Selecciona
la palabra “porcentaje”.
6. Sacar los
porcentajes sin apoyo de calculadoras u otros medios electrónicos. Anexarlos a
la tabla.
7. Elaboración
del reportaje atendiendo las mismas características del ensayo en la primera
actividad.
·
Enviarlos por correo a los integrantes
de otro equipo para que sea revisado y escriban las observaciones o
comentarios. Protege tu texto con marcas de revisión.
·
Corregir el texto atendiendo las
observaciones o comentarios.
ACTIVIDAD
4:
¿Cómo compartir lo que aprendimos?
·
Iniciar un dialogo sobre cuáles serían
las mejores herramientas para comunicar los trabajos que hemos elaborado. Las
ventajas y desventajas.
·
Elaboremos un blog. Observemos el
tutorial http://www.youtube.com/watch?v=DMTvus69lGA en la sala de cómputo o aula de medios.
·
Inserta todos los trabajos realizados
para que sean compartidos con los demás.
·
Especificaciones para el blog:
utilizarlo con responsabilidad, no escribir palabras obscenas y groseras,
utilizar los comentarios con formalidad, que los temas y comentarios sean de
carácter académicos o educativos, la escritura será con apego a las reglas
ortográficas, no utilizar abreviaturas que no están reconocidas, dirigirse con
respeto a los demás participantes.
·
http://proyectos-para-ti.blogspot.com/ es un ejemplo de cómo
elaborar la herramienta de colaboración.
Criterios de evaluación
Rúbrica
<> > |
4
Completo
|
3
Intermedio
alto
|
2
Intermedio
bajo
|
1
Requiere
apoyo
|
Argumenta sobre las razones por las que considera una situación como justa o
injusta
|
<>
>
|
|
|
|
Aplica principios
éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus
decisiones ante situaciones controvertidas.
|
<>
>
|
|
|
|
Identifica las características
generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un
tema.
|
<>
>
|
|
|
|
Selecciona información relevante
de diversas fuentes para elaborar un reportaje.
|
<>
>
|
|
|
|
Emplea notas que sirvan de guía
para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes
consultadas
|
<>
>
|
|
|
|
Resuelve problemas
que impliquen la noción de porcentaje: aplicando porcentajes en casos
sencillos que representa una cantidad
(10%, 20%, 50%, 75%)
|
<>
>
|
|
|
|
Analiza y representa
datos.
|
<>
>
|
|
|
|
Lee datos, explícitos
o implícitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.
|
<>
>
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario